miércoles, 8 de septiembre de 2010

Conforman Consejo estudiantil en C E Ixtliyollotl


*Comité Cultural y Literario realiza actividades  *  Fernando Sandoval  llevará a cabo ceremonia cívica del Bicentenario del Mes de Septiembre

Esta semana se conformó el Consejo Estudiantil del Centro Educativo Ixtliyollotl. Por su parte el Presidente del Comité Cultural y Literario de San Andrés Cholula, reconoció el trabajo realizado en materia académica y asimismo tomó la protesta a los alumnos de la institución educativa e indico que ”estamos convencidos de que el éxito se alcanzara en cada unos de los estudiantes por la participación en equipo y que esto requerirá de entusiasmo y compromiso, de compartir una visión y una meta académica  de intercambio y experiencias que reafirman la unidad y el mejor de los ánimos. Valorar las acciones en el tiempo dentro de esta institución engrandecerá la cultura y el desarrollo de todos los estudiantes.
La transformación de cada uno de los actos dentro de la normatividad de esta institución educativa enaltecerá el consejo estudiantil y el centro educativo. Por otra parte, el acto fue dirigido por Claudia Briones,  Coordinadora académica de secundaria y bachillerato.

Finalmente Sandoval Guerrero informó  que, la ceremonia cívica se llevará a cabo la próxima semana en la que se presentarán actividades sobre las efemérides desde época prehispánica la batalla de Chapultepec, Independencia de México y Centenario de la Revolución, así como cuadros poéticos de las festividades con música de fondo y visuales, así como publicaciones de los mejores trabajos estudiantiles publicados en el proyecto de difusión del Centro Educativo Ixtliyoyotl.

martes, 7 de septiembre de 2010

LOS NIÑOS MÁRTIRES DE CHAPULTEPEC

Amado Nervo. Septiembre, 1903.Aiztlipues en realidad fueron muchos másse encuentran: Juan de la Barrera, Juan Escutia,que aún no se han. Éstos van desde que si en verdad existieron o si son un simple invento para promover el patriotismo, hasta
I

Como renuevos cuyos aliños
un viento helado marchita en flor,
así cayeron los héroes niños
ante las balas del invasor.

Allí fue... los sabinos la cimera
con sortijas de plata remecían;
cantaba nuestra eterna primavera
su himno al sol: era diáfana la esfera;
perfumaba la flor... ¡y ellos morían!
Allí fue... los volcanes en sus viejos
albornoces de nieve se envolvían,
perfilando sus moles a lo lejos;
era el valle una fiesta de reflejos,
de frescura, de luz... ¡y ellos morían!
Allí fue... Saludaba al mundo el cielo,
y al divino saludo respondían
los árboles, la brisa, el arroyuelo,
los nidos con su trino del polluelo,
las rosas con su olor ...¡y ellos morían!
Morían cuando apenas el enhiesto
botón daba sus pétalos precoces,
privilegiados por la suerte en esto:
que los que aman los dioses mueren presto
¡y ellos eran amados de los dioses!
Sí, los dioses la linfa bullidora
cegaban de esos puros manantiales,
espejos de las hadas y de Flora,
y juntaban la noche con la aurora
como pasa en los climas boreales.
Los dioses nos robaron el tesoro
de esas almas de niños que se abrían
a la vida y al bien, cantando en coro...
Allí fue... la mañana era de oro,
Septiembre estaba en flor... ¡y ellos morían!

II

Como renuevos cuyos aliños
un viento helado marchita en flor,
así cayeron los héroes niños
ante las balas del invasor.

No fue su muerte conjunción febea
ni puesta melancólica de Diana,
sino eclipse de Véspero, que recrea
los cielos con su luz, y parpadea
y cede ante el fulgor de la mañana.
Morir cuando la tumba nos reclama,
cuando la dicha suspirando quedo,
"¡Adiós!", murmura, y se extinguió la llama
de la fe, y aunque todo dice... "¡Ama!",
responde el corazón: "¡Si ya no puedo...!";
cuando sólo escuchamos donde quiera
del tedio el gran monologar eterno,
y en vano desparrama Primavera
su florido caudal en la pradera,
porque dentro llevamos el Invierno,
bien está... más partir en pleno día,
cuando el sol glorifica la jornada,
cuando todo en el pecho ama y confía,
y la Vida, Julieta enamorada,
nos dice: "¡No te vayas todavía!";
y forma la ilusión mundos de encaje,
y los troncos de savia están henchidos
y las frondas perfuman los boscajes,
y los nidos salpican los frondajes,
y las aves arrullan en los nidos,
es cruel.... mas, entonces, ¿por qué ahora
muestra galas el Bosque y luce aliños?
¿Por qué canta el clarín con voz sonora?
¿Por qué nadie está triste, nadie llora
delante del recuerdo de esos niños?
Porque más que la vida, bien pequeño;
porque más que la gloria, que es un sueño;
porque más que el amor, vale, de fijo,
la divina oblación, y en una losa
este bello epitafio: "Aquí reposa;
dio su sangre a la Patria: ¡Era un buen hijo!"

III

Como renuevos cuyos aliños
un viento helado marchita en flor,
así cayeron los héroes niños
ante las balas del invasor.

Descansa, Juventud, ya sin anhelo,
serena como un dios, bajo las flores
de que es pródigo siempre nuestro suelo;
descansa bajo el palio de tu cielo
y el santo pabellón de tres colores.
Descansa, y que liricen tus hazañas
las voces del terral en los palmares,
y las voces del céfiro en las cañas,
las voces del pinar en las montañas
y la voz de las ondas en los mares.
Descansa, y que tu ejemplo persevere,
que el amor al derecho siempre avive;
y que en tanto que el pueblo que te quiere
murmura en tu sepulcro: "¡Así se muere!",
la fama cante en él: "¡Así se vive!".

IV

Como renuevos cuyos aliños
un viento helado marchita en flor,
así cayeron los héroes niños
ante las balas del invasor.

Señor, en cuanto a ti, dos veces bravo,
que aquí defiendes el hollado suelo
tras haber defendido el suelo esclavo,
y hoy en el sitio dormirás al cabo
donde el águila azteca posó el vuelo;
Señor, en cuanto a ti, que noble y fuerte,
llegaste del perdón al heroísmo,
perdonando en tu triunfo a quien la muerte
dio a tu padre infeliz, y de esta suerte
venciéndote dos veces a ti mismo:
¡ven, únete a esos niños como hermano
mayor, pues que su gloria fue tu gloria,
y llévalos contigo de la mano
hacia el solio de Jove soberano
y a las puertas de bronce de la Historia!

Por:

Este mes de Septiembre es sumamente significativo para la historia de
México. Se llevaron a cabo muchos eventos claves que marcaron la diferencia política, social, religiosa y
cultural de nuestro país. Recordar actos como El Grito de Dolores conmemorado el 16 de septiembre de
1810; la entrada del Ejército de las Tres Garantías a la capital, el 27 de septiembre de 1821 y La defensa del
Castillo de Chapultepec, que fungía como el Heroico Colegio Militar , en un innolvidable13 de septiembre
de 1847, ante la inminente invasión de los Estados unidos de Norteamérica; que por ende, el hecho nos
conlleva a la toma al día siguiente de éste trágico evento, la toma de la Ciudad de México, en el marco
de la guerra entre Estados Unidos y México.

La toma del Castillo de Chapultepec, representa uno de los episodios más tristes de nuestra historia, ya que fue la única
vez que no se llevó a cabo el tradicional grito de "¡Viva México!" desde el Palacio Nacional, ubicado en el centro histórico
de Ciudad de México.
El objetivo de la guerra por parte de Estados Unidos era obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, por lo que
el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec. Y es a partir de la
invasión estadounidense que surgen los llamados Niños Héroes, nombre con que se les denomina a los principales
defensores del Colegio Militar de México, jóvenes cadetes, adolescentes y niños que conformaban el batallón a cargo de
Nicolás Bravo, y resistieron la agresión al colegio, incluso peleando cuerpo a cuerpo.
Entre los cadetes estudiantes más destacados; conocidos como Los Niños Héroes de Chapultepec, pues sus edades
oscilaban entre los 13 y 17 años,
Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez. Sin embargo, el heroísmo de los Niños
Héroes ha sido cuestionado en múltiples ocasiones, pues existen diversos rumores a su alrededor
esclarecido
cuál era la verdadera razón de que estuvieran en el Castillo de Chapultepec.
Uno de los hechos más cuestionados es el del Cadete Juan Escutia, quien al ver la inevitable derrota, tomó la bandera
nacional y desde una de las torres del castillo se lanzó al vacío para evitar que nuestro Lábaro Patrio cayera en manos del
enemigo. Para diversos historiadores este hecho es una falacia, ya que no hay evidencia histórica de su inscripción como
cadete en la institución. También se ha dicho que la razón de que los cadetes se encontraran en el Colegio Militar en el
momento de la Invasión era porque cumplían un castigo y que al estar el Castillo casi vacío, optaron por pasar un buen
rato y emborracharse. Éste es uno de los rumores más difíciles de aclarar, por lo que debe de ser tratado con cautela,
pues puede basarse en falacias y no hay manera de corroborarlo.
Asimismo, se cuenta que el general estadounidense Worth presenció cómo Agustín Melgar defendió la sala central del
castillo, fue herido por varios balazos y bayonetazos, por lo que el general se conmovió profundamente, levantó el cuerpo
de Melgar, le besó la frente y ordenó a sus hombres que le prestaran todos los esfuerzos posibles para salvarlo, aunque no
lo lograron.
A pesar de todo lo anterior, los hechos que sí están comprobados son los siguientes:
1.- El entonces presidente de Estados Unidos, el general Grand, calificó esta guerra como la más injusta de la historia, por
haber combatido contra "niños" (dado que por sus edades en realidad eran jóvenes).
2.- El ejército estadounidense ganó cada una de las batallas hasta llegar a la Ciudad de México.
3.- A quienes conocemos como "Niños Héroes", sí pelearon en esa batalla, ya que ahí estaban sus cuerpos.
4.- Durante el gobierno de Santa Anna no se les rindió ningún honor, sino que fue hasta el último año del mandato del
presidente Juárez, en 1872, cuando se exaltó el patriotismo de estos jóvenes.
5.- Miguel Miramón, uno de los Niños Héroes que sí sobrevivió, en la guerra de Reforma sirvió a las órdenes del general
Osollo, y muerto éste, fue nombrado general en jefe del Ejército Conservador, para después convertirse en el presidente
más joven que ha tenido nuestro país, a la edad de 27 años. Además, Miramón fue derrotado por los Liberales y
desterrado en diciembre de 1860. Años después, regresó para ofrecer sus servicios al imperio de Maximiliano y
desempeñarse al lado de este emperador que fue fusilado en el Cerro de las Campanas en Querétaro.
6.- En 1906 se construyó un monumento en homenaje a los niños héroes en las faldas del Castillo de Chapultepec,
tomando a seis de ellos como sus máximos exponentes. Este monumento se inauguró en 1952 y desde entonces en ese
lugar los días 13 de septiembre se rinde honores a los llamados Niños Héroes.
7.- En este sitio, conocido como el "Altar de la Patria", se supone que están enterrados los restos mortuorios de estos
jóvenes; sin embargo, después de la batalla fue imposible recuperar sus cadáveres, eran muchos los muertos y cada uno
de los cadetes falleció en un lugar distinto en medio del caos y la confusión, por lo tanto, el monumento es tan sólo un
lugar para recordar sus hazañas.
Es importante que como mexicanos conozcamos el contexto detrás de nuestras efemérides y no nos dejemos llevar por la
historia oficial ni los rumores que en ella abundan. Hay que ser críticos.

Discurso pronunciado en la noche del 15 de Septiembre de 1849, por un alumno del Colegio Militar

Poemas de la Semana

...solo soy la sombra de alguien que paso... y ese llanto que nadie escucho...

...solo soy la sombra de alguien que paso...
…y ese llanto que nadie escucho…
...el ultimo aliento de un moribundo...
...el ultimo beso de dos amantes confinados al sufrimiento...
...la ultima hoja de un arbol en otoño...
...la ultima vez que reimos juntos...
...la ultima lluvia de mayo, y la ultima nevada en diciembre...
...solo soy ese eco de tu voz, y esa lagrima con intensiones de convertirse en llanto...
...ese ultimo abrazo, y el suspiro de un beso no dado...
...esas miradas sin palabras q un dia nos unieron...
...solo soy...lo que soy siin ti...
...solo soy el ultimo canto de los gorriones por la mañana...
...el ultimo llanto de un niño por su madre, y la ultima estrofa de una cancion triste...
...solo soy lo q ya no sere...
...solo soy el punto final de una frace suicida...
...solo soy los sentimientos en una puesta de sol, y la ultima gota en un vaso de tequila...
...soy la amarga despedia, y la cruel esperanza vana de verte llegar...
...soy el recuerdo de lo que fuimos, y del amor que nos tubimos...
...soy solo la lagrima q derramo dia a dia...
...y esta fria melancolia...
...solo soy estas palabras...
...y estas simples cartas...
...solo soy lo que tu me convertiste...
...solo soy los restos de lo que tu un dia construiste..........

....solo soy la sombra de alguien que paso...
...y ese llanto que nadie escucho...
...solo soy lo que ya no sere...
...solo soy lo que nunca quise ser...
...solo soy lo que no sere contigo...
...ya no sere lo que un dia soñe...

...solo soy la sombra de alguien que paso...
...y ese llanto que nadie escucho...

.........solo soy la sombra de alguien que paso..... y ese llanto que nadie escucho.............

                                                        DANIEL GARRIDO ARENAS
3ro de Bachillerato.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Un viaje a la historia del mundo contemporáneo

Este miércoles, realizó actividades académicas con alumnos de la institución educativa de las áreas de Identidad y cultura que dirige el profesor de Historia y Presidente del Comité Cultural  y Literario Lic. Fernando A. Sandoval Guerrero, en las que destacó la realización de multimedia la “Procesos Culturales Contemporáneos, Herencia Musulmana” por parte de los alumnos de quinto semestre de Bachillerato, a quienes felicitaron por el arduo trabajo en beneficio de  su educación.
Por otra parte, el tercer semestre de bachillerato realizarán los aportes del mejor ensayo para este primer número  de este distinguido diario escolar, donde los alumnos plasmarán los conocimientos adquiridos y realizados sobre la Historia de México y la Batalla de los Niños Héroes de Chapultepec.
De igual manera, los alumnos de Introducción a las ciencias sociales participarán con creación literaria, así como  el primer grado de secundaria, quienes expondrán obra propia en poesía sobre el Bicentenario de la Independencia, centenario de la Revolución Mexicana y Batalla de los Niños Héroes, con el apoyo de la alumna. Finalmente el grupo de tercer grado de secundaria mostrará el trabajo musical prehispánico con la semblanza del poema azteca del Rey del valle de Texcoco y Poeta Netzahualcóyotl.


Una aproximacion al mundo sonoro de los Aztecas.por orfeometis
 Convivencias Interdisciplinarias

Como parte fundamental de la educación de los alumnos, el profesor de educación física, Oscar Herrera Ramírez, inició actividades de Tae kwon do, así como actividades de desarrollo educativo de acondicionamiento físico en el gimnasio y a donde invitan a realizar deporte para tener “Mente Sana en Cuerpo Sano”.
La Maestra Maribel Ortega Garita, de Ciencias Matemáticas, continua enseñando a los alumnos del Centro Educativo Ixtliyollotl, Álgebra, Trinomios cuadrados perfectos, y operaciones de conocimiento para el desarrollo de los alumnos a la vida práctica.
Asimismo, el profesor de Biología, Julio Cesar, Gálvez Castillo, llevó a cabo el desarrollo de temas como, biodiversidad, características comunes de los seres vivos, ecosistemas, especies en peligro de extensión y factores bióticos y abióticos, por lo que para la próxima semana se llevarán a cabo, la disección de insectos.
En la clase de ingles, la profesora Arianne Hernández de la Huerta,  realizará dinámica de música y focus  group con los alumnos de bachiller para el aprendizaje de la lengua inglesa.

 Breviario de Educación Cívica, Municipal y Nacional. La semana.

Fernando Sandoval. Analista Político.
Algo que podemos fundamentar en este universo del conocimiento histórico; y que por cierto, es necesario para la comunidad académica y sobre todo estudiantil es la claridad de los acontecimientos de nuestra historia y el entendimiento cultural que ha forjado nuestra nación.
Es importante en este sentido, comprender las necesidades sociales que generaron estos acontecimientos. Héroes, calendarios cronológicos y aportes de nosotros mismos redimensionan este entendimiento y fortalecimiento de nuestra cultura histórica nacional. Por ello dentro de unos día estaremos celebrando el Centenario de la Revolución Mexicana y los Doscientos  años de “vida independiente” a la realidad en que se vivía en la época, por ello debemos comprender el porqué las festividades del Bicentenario y  Centenario de nuestra la Independencia y Revolución de México, respectivamente, pero próximamente les diré más allá de los acontecimientos que se avecinan.