domingo, 24 de octubre de 2010

Academias a nivel Bachillerato.



Semana de Mejoramiento  educativo en Acadamias 


Fernando Sandoval Guerrero.





Esta semana se llevó a cabo las academias a nivel bachillerato en donde el Centro Educativo Ixtliyollotl  fue la sede de toda la región. Al evento  de docentes y académicos asistieron escuelas particulares y oficiales donde el único objetivo fue el de mejorar la calidad de la educación.
Al respecto fue necesario complementar el conocimiento adquirido en la UNAM con las disciplinas del estado de puebla en materia educativa “Espero  que podamos aprender nuevas cosas que sirvan para el engrandecimiento de la educación no solo hacia los alumnos sino a los profesores mismos, por lo que las academias y el trabajo sirva para  enriquecer con experiencias cada mecanismo y cada estilo de educación en la zona”, así lo señaló Fernando Sandoval, profesor de esta institución y encargado de la difusión interna.

El enriquecimiento puede ser positivo de acuerdo a cada una de las aportaciones  que se dan. La primera observación fue revisar  los perfiles de los profesores para la impartición de las clases que se dan, es decir,  se enfatizó que el trabajo de academia es necesario para la conformación de nuevas estrategias, planteando  la revaloración de los problemas que pasan en las escuelas.

en el curso se comentó que, es necesario todo el contexto educativo escolar a este nivel, debemos de estudiar los antecedentes y el espacio, actualmente la Zona escolar tiene 32  bachilleratos de las cuales 22 son particulares y 10 oficiales. Un Plan de estudios del BGE considera 5 disciplinas, 14  capacitaciones para el trabajo, con un total de 144 asignaturas, por lo que no existen referencias  previas de trabajo de academias y se encuentran  deficiencias en la revisión de las secuencias didácticas de semestres anteriores, además de trabajos deportivos,  administrativas  y culturales. En cuanto a la planeación se indicó que solo se copia el programa de forma burocrática como mero trámite. La secuencia programática de la planeación hasta el momento no se tiene registrado el trabajo, sin embargo, el trabajo se convierte en administrativo, las planeaciones ahora se están haciendo  en las direcciones por lo que recae el trabajo de la supervisión en las direcciones de cada institución educativa, sin embargo, estas  son realizadas por los profesores y están sujetas a modificaciones extraordinarias por eventos y actividades extracurriculares, así lo comentaron en la academia de historia donde Osvaldo Cuautle Reyes fue el responsable de la actividad.

Al Respecto, Fernando Sandoval, sostuvo que, "el objetivo  fundamental es el de diagnosticar los rezagos, deficiencias y problemas académicos comunes, sin embargo, ha que destacar que es parte de las actividades de la supervisión  y de las propias unidades de la SEP a estos niveles, quienes son los encargados de diagnosticar las deficiencias que no necesariamente provienen de las escuelas particulares u oficiales o de maestros y profesores que  imparten las diferentes asignaturas, sino del propio sistema político, social y económico. La crisis, el desempleo y la violencia se suman a los incentivos negativos propios de la deserción del estudiantado y que la propia SEP  no puede resolver por la razón de tener un problema a niveles federales y de orden mundial, por lo que debemos de contrarrestar estos males  que afectan el progreso de la nación. Algo que podemos realizar como parte estratégica es la elaboración de  mecanismos y materiales de apoyo para el trabajo docente en las áreas disciplinares en las que se desempeña. Apoyar y mejorar el proceso de planeación didáctica, desarrollar proyectos de innovación disciplinar e interdisciplinar y la detección de talentos y buenas prácticas académicas en la zona escolar, cosa que si verdaderamente no solo la supervisión detecta sino estimula y consolida nuevos equipos académicos no solo del sistema oficial sino de las escuelas particulares se puede hacer un mejor trabajo y que la SEP debe tomar en cuenta.

Los nuevos procesos y los nuevos programas de educación como el Trascendental; que si bien es cierto, ya hemos señalado en otros ensayos  pertenecen a la aplicación de proyectos meramente Humanísticos y sociales de la UNAM desde los 80´s, deberán contemplar nuevos grupos con nuevos aires, propuestas pedagógicas, lineamientos y pedagogías que contra resten estos males y las deficiencias que siempre han tenido las escuelas no solo en Puebla sino en todo el país, defecto de perfiles, dogmas normalizados y profesionistas de los orígenes formativos de los docentes en esta materia. Si bien es cierto, las academias no solamente son una novedad actual, ya han existido en otras partes de la República Mexicana y han generados grandes frutos siempre y cuando sean dirigidas adecuadamente y con una constante retroalimentación y estimulación hacia las escuelas y sus docentes y no solamente de abajo hacia arriba como propuestas de cambio donde siempre el que tiene que resolver los problemas y las carencias son los maestros y los más señalados en sus diversas modalidades.   

Esta semana del 18 al 22 de octubre  fue de intensa actividad y el 15 al 21 de enero  se llevará nuevamente las actividades académicas en esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario