sábado, 16 de octubre de 2010

“CAMPAMENTO BICENTENARIO CATEMACO VERACRUZ 2010”.

Los y las participantes fueron niños, niñas y jóvenes de 4 comunidades indígenas: Zihuateutla, Ahuaxintitla, La Unión y San Antonio Cacalotepec, quienes fueron seleccionados en coordinación con sus maestros de escuelas por su desempeño y buenas actitudes mostradas en sus escuelas, además de ser quienes han venido participando activamente en los programas que el Centro Educativo Ixtliyollotl implementa dentro de sus escuelas. Asistieron 56 niñas, 41 niños, 15 facilitadores y apoyos entre maestros y padres de familia dando un total de 112 participantes.

El viaje fue largo y cansado 11 horas, sin embargo al llegar a las hermosas instalaciones y paisajes del campamento y la laguna de Catemaco los y las niñas constataron que el viaje había valido la pena.
Momento de Bienvenida
Al llegar el encargado y coordinador del Campamento dio la bienvenida a los niños, niñas y jóvenes y menciono el reglamento del buen uso de las instalaciones, reflexionando en que después de ellos vendrán otros niños a disfrutar de igual manera del campamento por lo que era responsabilidad de todos cuidarlas.
Se realizaron dinámicas de rompehielo, de conocimiento e integración  en las que tuvieron la oportunidad de conocerse entre todos y saber  de que comunidades venían. De igual manera se presento el equipo de facilitadores conformado por los facilitadores, maestros, un médico y dos rescatistas especialistas en primeros auxilios.



Aprendiendo y reflexionando sobre el Bicentenario de la Independencia.
Durante el campamento se formaron 9 equipos, los cuales trabajaron construyendo vestuarios y una reseña histórica sobre la vida y obra de los principales héroes de la Independencia de México. Se enfatizo el trabajo en equipo, el compartir materiales y la creatividad en sus trabajos. Cada equipo presento en un sociodrama la vida de su personaje en plenaria, al terminar las presentaciones se reflexiono en todo el esfuerzo y sacrificio que los héroes de la independencia tuvieron que pasar por heredarnos un país libre y sobre todo el que los niños y niñas valoraran y aprovecharan esa Libertad.



DEL 6 AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

El Centro Educativo Ixtliyollotl en colaboración con el DIF Estatal y Nacional realizo para niños y jóvenes indígenas un campamento de verano en Catemaco Veracruz en el campamento del DIF “Mártires de Río Blanco”.

Noche Revolucionaria.
Por equipos los y las participantes seleccionaron un personaje, elaboraron su vestuario y narraron las acciones que convirtieron en héroes revolucionarios a sus personajes. De igual forma se reflexiono en las causas que propiciaron el levantamiento de la revolución en nuestro país: injusticia, mala distribución de la riqueza y desigualdad social, también se pidió que cada niños, niñas y jóvenes pensara en lo que están haciendo cada uno por mantener esos ideales y sobre todo seguir luchando por esas causas.
Por la noche realizaron una kermes revolucionaria con los siguientes juegos: lotería, pegarle la cola al chango, pelea de gallos, registro civil, la cárcel, atinarle a la botella, tiro al blanco, los y las participantes se divirtieron en esta kermes y convivieron en estos juegos tradicionales.
Conociendo las bellezas naturales de nuestro país
Durante el campamento se realizaron varias salidas para conocer lugares turísticos y de gran riqueza ecológica. 
·         Se hizo un recorrido en lancha de la laguna de Catemaco conociendo las variedades de plantas y los animales que viven alrededor de la laguna, se apreciaron los manglares y lo importante que son para proteger de huracanes a las poblaciones, los y las niñas conocieron los monos arañas de la región.
·         Se visito el zócalo de Catemaco y sus lugares históricos.
·         Se hizo una salida a  “Playa Escondida” donde las niñas, niños y jóvenes tuvieron para muchos la oportunidad de conocer por primera ves el mar, se hicieron juegos en la playa, concursos de figuras de arena y con mucha precaución y vigilancia por parte de los facilitadores disfrutaron metiéndose al mar.
·         Se visito la fabrica de tabacalera de San Andrés Tuxpan, donde los y las participantes conocieron el proceso artesanal para la elaboración del tabaco
·         Se visito la cascada Eyipantla una de las más grandes de nuestro país y donde se han filmado varias películas.
·         Los y las niñas visitaron la reserva ecológica de Nanciyaga contemplando toda la riqueza de la flora y fauna de los Tuxpan y conociendo sobre la filosofía de la cultura prehispánica de los Tuxpan.

Reflexionando sobre el medio ambiente y nuestro compromiso para preservarla.
En todas las actividades del campamento se reforzó en los y las participantes el papel importante que juega la naturaleza en nuestras vidas y como debemos comprometernos a cuidarla y hacer acciones para no contaminar más al medio ambiente. Los nombres de los equipos fueron tomados de los animales en peligro de extinción, cada equipo dio propuestas de que hacer para preservarlas (tortugas, jaguares, quetzales, tucanes, etc.)
En los paseos matutinos se hicieron baterías de limpieza juntando toda basura inorgánica de los caminos y depositándolos en bolsas de los basureros. Al final del día se reflexionaba en los paisajes que se habían visto, los animales y plantas que conocieron y el peligro de que todo se termine sí no hacemos nada por cuidarlos.

También dentro del campamento se hicieron actividades de juegos cooperativos que reforzaron el trabajo en equipo, nadaron en la alberca del campamento y cuidaron y asearon las instalaciones como sus cabañas, baños y comedor.
Momento de despedida
Los y las participantes agradecieron al responsable del campamento, al personal de cocina y de mantenimiento sus atenciones hacia ellos durante su estancia en el campamento. Los maestros y padres de familia agradecieron al DIF  y al Centro Educativo Ixtliyollotl por haber dado a los niños y niñas indígenas la oportunidad de viajar y conocer parte de nuestro país así como de las experiencias de convivencia del campamento que mencionaron “Nunca olvidaran los niños”  y que esto amplia los horizontes de cada niños y niña además de hacer hincapié que los padres difícilmente podrían costear un viaje a sus hijos dada la situación económica en sus familias.
El Centro Educativo Ixtliyollotl agradece a todos los donantes del programa amigo, al DIF Estatal y Federal, así como a la empresa Buenaventura Inc. Por haber hecho posible este maravilloso campamento a los niños, niñas y jóvenes de las comunidades indígenas que atiende.

1 comentario: